martes, 12 de junio de 2012

Análisis del rescate español


Por Don Serafín.

A continuación realizaré un pequeño análisis de lo que va a ser el rescate anunciado el pasado sábado por el Eurogrupo con el que espero aportar un poco de claridad al asunto.
Dicho rescate/crédito va a seguir los siguientes pasos:
  1. El EFSF (fondo de rescate europeo) no tiene dinero suficiente como para prestar 100.000 millones, así que va a emitir bonos por ese valor. Estos bonos tienen calificación AAA.
  2. Los bancos españoles, independientemente de que necesiten ayuda o no, van a comprar esos bonos. Para financiar esa compra pedirán un préstamo al BCE, con la garantía de dichos bonos.
  3. Con el dinero de la emisión el EFSF dará un préstamo al FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria). Dicho préstamo se estructurará en varias fases de forma que si no se van cumpliendo las condiciones del préstamo el EFSF no soltará el dinero.
  4. El FROB inyectará el capital en los bancos que lo necesiten.

A partir de aquí, analicemos las operaciones por separado:

Operación 1: Los bonos del EFSF.
El EFSF ha emitido deuda por valor de 100.000 a cambio de 100.000 en efectivo.
El BCE ha dado un préstamo por valor de 100.000 a los bancos españoles cuyo activo subyacente son dichos bonos.
Los bancos españoles devolverán el préstamo al BCE conforme el EFSF vaya devolviendo la deuda a los bancos españoles que se la han comprado.

Operación 2: El préstamo del EFSF al FROB.
El EFSF presta 100.000 millones de euros a tres años al 3% al FROB, que es un organismo estatal. La responsabilidad de devolver dicho préstamo, por tanto, es del Estado español.

Operación 3. El FROB inyecta capital a los bancos españoles que lo necesiten.
Todavía no está claro cómo se va a realizar dicha inyección de capital. De momento, se plantean dos opciones para esto. Puede ser a través de la compra de acciones o a través de la inyección de CoCos (convertibles contingentes).
Si se realiza de la primera forma, el Estado entraría a formar parte del accionariado de las entidades intervenidas, sanear sus cuentas y vender dichas participaciones para recuperar el dinero invertido y, así, devolver el préstamo que le ha hecho el EFSF.
La segunda forma, aunque es la anunciada por el Ministro, parece bastante improbable que se lleve a cabo puesto que estos CoCos devengan un interés del 10%, cosa que sería muy buena para el Gobierno, pero parece improbable que unas entidades que necesitan ser rescatadas porque son insolventes, vayan a ser capaces de devolver unos préstamos ni más ni menos que a un interés del 10% y en el tiempo record de 3 años.

Una vez que sabemos cómo se va a hacer y hemos comprendido las tres operaciones de forma independiente, veamos cómo quedan los implicados en toda esta operativa:
· El BCE ha dado un préstamo a los bancos españoles. Puesto que el activo subyacente de dicho préstamo son los bonos de EFSF, para recuperar el préstamo basta con que el EFSF vaya pagando la deuda contraída. En este caso parece que Europa paga a Europa.
· El EFSF se ha endeudado por valor de 100.000 millones de euros y ha prestado 100.000 millones de euros. Deberá, por tanto, devolver el dinero de los bonos a los bancos y recuperar el préstamo al FROB.
· Los bancos han recibido un préstamo de 100.000 millones de euros del BCE y han comprado 100.000 millones de euros deuda del EFSF. Si el ESFS no devuelve el dinero de los bonos, los bancos no pagan el préstamo al BCE y le entregan los bonos, como si de una dación en pago se tratase. Además, recibirán ayuda del FROB.
· El Estado se ha endeudado por 100.000 millones de euros al 3%, lo que significa que el déficit español se incrementa en un 3.000 millones de euros. Con este dinero debe recapitalizar a los bancos en apuros y recuperar la inversión en solo 3 años, si no lo consigue, seguirá debiendo ese dinero. Además, para acceder a la totalidad de los 100.000 millones deberá realizar las políticas económicas y fiscales que exija Europa (ya está encima de mesa del Gobierno la subida del IVA y la bajada de las cotizaciones sociales. Los recortes en pensiones y en prestación por desempleo no tardarán… a parte de la privatización de toda empresa pública rentable que quede).

¿Veis quién gana?... ¿y quién pierde?
¿Se trata de un rescate, de un crédito o de un saqueo?

Juzguen ustedes mismos.



Περνούν μια καλή ημέρα




P.D.: Por si hay algún presidente del Gobierno o ministro por ahí, explicaré esto de forma sencilla. 


Versión para ministros.


Europa va a prestar a España y España va a prestar a los bancos. En la Constitución española hay un artículo, que el PSOE y el PP aprobaron con nocturnidad y alevosía, que supedita el pago de la deuda a todo lo demás, es decir, el pueblo español va a pagar la deuda aunque sea a costa del pueblo español. Mientras va a utilizar esa deuda para invertir en unos bancos y nunca jamas de los jamases recuperaremos esa inversión. Esos bancos se los quedarán por cuatro perras otros bancos más importantes y nosotros quedaremos con el culo al aire.
No quiero despedir mi versión para ministros sin decir que sois unos hijos de puta.

2 comentarios: