jueves, 17 de mayo de 2012

Corralito NO. Redimensionamiento temporal de plazos de disposición de efectivo superguay (por ejemplo).




Por Don Serafín.


¡Apártense! ¡Aquí no hay nada que ver! ¡Circulen! Grita un policía mientras las llamas devoran un edificio de tropecientas plantas a su espalda.



Esa es la imagen que me viene a la cabeza cada vez que oigo a alguno de nuestros insignes representantes políticos decir que no va a haber rescate y que ni mucho menos va a haber un corralito financiero.

Lo primero es cierto, no va a haber rescate, no nos van a intervenir. Repito, ES CIERTO, y lo es porque estamos intervenidos desde el mismo momento en que el BCE compró deuda española de forma masiva en los mercados secundarios (está prohibido que acuda a las subastas del tesoro directamente), hace más de un año o algo así.

Lo segundo todavía no ha pasado, es evidente. La razón por la que dicen que no puede pasar en España es tajante: “Un principio fundamental de la Unión Europea es la libre circulación de capitales y personas”.

Personalmente si me hubiesen dado esa razón hace un mes quizá me la habría creído pero teniendo en cuenta que nuestros representantes son capaces de modificar esos principios fundamentales a voluntad durante un periodo de tiempo indeterminado como cuando no permitieron la libre circulación de personas durante el fin de semana en que se reunieron los del BCE en Barcelona.

Si han hecho eso con las personas, ¿qué garantías tenemos de que no hagan lo mismo con el dinero?




El resto de “razones” que utilizan para negar la catástrofe que se nos viene encima son tan contundentes como “España no es Grecia”. Frase que mitiga casi totalmente, reduciendo a simples nimiedades, las consecuencias que pueden tener para un país los cinco millones de parados (y subiendo), el descenso del consumo y las exportaciones (y bajando), la paralización total de la actividad económica, un sistema financiero en quiebra o la certeza de que la clase política no va a se capaz o no va a querer sacarnos de esta.

El famoso corralito se produjo en Argentina en diciembre de 2001. Consistió básicamente en limitar la retirada de efectivo de las entidades bancarias. A esto le siguió el corralón por el que los depósitos que los argentinos tenían en dólares se convirtieron a pesos, lo que unido a una fuerte devaluación de este hizo que el dinero de los ahorradores valiese mucho menos de un día para otro.


Por mi parte les explicaré a grandes rasgos las semejanzas que encuentro entre nuestra España actual y la Argentina pre-corralito:

-    La política monetaria de Argentina era la paridad Peso - Dólar de forma que el Peso valía siempre lo mismo que un Dólar por lo que la fluctuación del Peso dependía de la política monetaria de EE.UU. Aquí tenemos el euro y la política monetaria la marca Alemania, así que podríamos decir que en Argentina tenían una moneda única junto con EE.UU o que la política monetaria española es la paridad EuroEspañol - EuroAlemán.

-        La corrupción política en los dos casos está fuera de toda duda.

-     Argentina poseía una deuda externa de proporciones titánicas y aquí también. En los dos casos la mayor parte de esa deuda era/es responsabilidad, principalmente, de las entidades financieras y grandes corporaciones.

-  Para solucionar esta situación en Argentina se tomaron medidas neoliberales de desmantelamiento del sistema público para reducir el déficit en forma de recortes del gasto público, privatizaciones y eliminación de derechos laborales cuya consecuencia fue un aumento del déficit que tuvo que ser cubierto por más deuda que aumentó más el déficit por el aumento de los intereses que tuvo que cubrirse con más deuda… y así en una espiral sin sentido que llevó al país al desastre. En España hemos hecho lo mismo, con la diferencia de que habíamos hecho las privatizaciones con anterioridad y de que como somos muy chulos y con la deuda pública no nos es suficiente pues el Estado asume la deuda de entidades privadas.

-       En Argentina la fuga de capitales en los meses antes del corralito fue extraordinaria. Aquí ya han salido del país el equivalente al 1,2% del PIB (y subiendo).

(No conozco a nadie que haya evadido capitales por lo que intuyo que lo han hecho las grandes fortunas, gente que, casualidades de la vida, sabe lo que va a pasar bien porque son muy listos o bien porque tienen información privilegiada, por lo que si sacan el dinero es por algo)

Lo esencial del corralito es que fue un robo de gran magnitud que afectó a todo un país y condenó a gran parte de su población a la pobreza. No sé si en España se va a dar un corralito como tal, simplemente que se reúnen muchas condiciones para que suframos las mismas consecuencias que sufrieron los argentinos hace diez años.

Además, aunque suceda exactamente igual ellos no lo llamarán corralito, igual que no lo llaman amnistía fiscal, ni aumento de impuestos, ni abaratamiento del despido, etc. Lo llamarán como quieran y lo llamarán “temporal” aunque dure para siempre.




Pero que no hay que alarmarse. Esto lo digo yo que, aunque economista, soy un paranoico y un indocumentado. También lo dicen otros que pertenecen a ATTAC o que tienen un Premio Nobel o son respetados catedráticos, pero no hay que hacerles caso. Si fueran tan listos, serían ellos los ministros, ¿no?

Así que venceré la paranoia y aunque vea las llamas y las explosiones, a la gente gritando desde las ventanas y lanzándose al vacío desesperada, haré caso al policía y me iré tranquilo y feliz a ver la tele a mi casa. Al fin y al cabo, a-quí-no-pa-sa-na-da-y-está-to-do-con-tro-la-do.



Lo malo es que no dan fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario