viernes, 20 de enero de 2012

Ser emprendedor y otros cuentos chinos

Al PP y al PSOE se les ha llenado la boca durante la campaña electoral diciendo que su prioridad sería la ayuda a las pequeñas y medianas empresas "puesto que éstas son las que generan el 80% de los empleos y son el principal sustento del tejido productivo de este país". Esta frase, la han pronunciado prácticamente todos los partidos, pero nos referimos a estos dos puesto que son los que han estado en el poder en el intervalo de tiempo que nos ocupa. Una de las primeras medidas que han tomado la Ministra de Empleo y el Ministro de Fomento, consolidando un acuerdo que empezó a gestionar el anterior gobierno, ha sido la firma de un contrato, entre el gobierno de España y el de Arabia Saudí, por el que un consorcio español construirá una línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas del Islam, La Meca y Medina, con la ciudad portuaria de Yeda. Un claro respaldo y todo un guiño a la pequeña y mediana empresa ¿verdad?

¿Quiénes componen este consorcio, este conglomerado de empresas? Pues ya se lo pueden imaginar. Gracias a Google y Wikipedia podemos saber quiénes son accionistas y consejeros administrativos, pero si no quieren perder mucho tiempo en ello, se lo puedo ir adelantando: sobre algunos grupos empresariales es casi imposible saber quiénes están detrás, pero en aquellos en los que la información es accesible nos encontramos por ejemplo a la Familia March, a Florentino Pérez, a los "Albertos", a las grandes entidades bancarias, etc. Es decir, los de siempre, las mismas sagas familiares que llevan controlando la economía y a su vez controlando el poder en la sombra desde tiempos inmemoriales.

Volviendo al tema que nos ocupa. Todo esto es evidente, el poder político y el poder económico se retroalimentan y esto no sólo es algo antiguo y conocido por todos, sino que además es asumido y prácticamente aceptado. Entonces, si sabemos esto ¿por qué ha calado tanto el discurso del emprendedor entre la clase trabajadora? ¿por qué millones de personas en este país se han tragado el cuento de que ser un empresario de éxito es algo fácil y accesible a todos? ¿cómo han conseguido convencer a tantísimas personas de que si se embarcaban en la aventura de montar un negocio (con todas las dificultades y los riesgos que eso conlleva) no serían meros autónomos o trabajadores por cuenta propia, sino que como por arte de magia pasarían a forman parte de esa casta de grandes empresarios?

Bueno, si miramos a EEUU podemos ver que ellos llevan mucho más tiempo vendiendo una idea similar, la del American Way of Life, la de la Tierra de las Oportunidades, donde todo el mundo puede alcanzar el éxito sólo con proponérselo, ser optimista y luchar por ello. No existen en ese camino diferencias de clase, condicionantes socioeconómicos, injusticias o discriminaciones, ni siquiera la mala suerte, todo es cuestión de autoconvencerser, ya que si quieres puedes. Décadas que demuestran todo lo contrario y en las cuales han aumentados las desigualdades económicas y sociales no han servido para que cambie esta filosofía. En esta misma línea vemos cómo en las últimas décadas han proliferado los libros de autoayuda, donde nos venden el positivismo como la panacea y la solución a todos los males, también siguen teniendo un éxito imparable las medicinas alternativas como la homeopatía y el Reiki, cuando científicamente está demostrado que se basan únicamente en la sugestión. Si seguimos mirando a nuestro alrededor encontraremos miles de ejemplos de esa doctrina que nos han vendido, esa doctrina del si quieres puedes, que planteándolo de otra manera vendría más bien a decir si no puedes es porque no quieres, o lo que es lo mismo, si no triunfas es únicamente tu culpa, tú tienes las mismas oportunidades y la misma capacidad que el resto para hacerte rico y, si no lo eres, si no triunfas en la vida es únicamente culpa tuya. Si tienes un accidente es por el karma, si te dignostican un cáncer es porque no sonreías suficientemente y si no te haces rico en cuestión de meses es claramente porque no has puesto suficiente empeño.

Vale, esto es lo que han metido en nuestras cabezas, llenándonos de frustraciones, complejos y sentimientos de culpa, mientras los culpables tienen las conciencias muy tranquilas, pero ¿cuál es la realidad? ¿qué supone ser un emprendedor o una emprendedora? Hagamos un simple ejercicio de raciocinio basándonos en cosas que todos sabemos:
  1. Para empezar, nos encontramos con que para montar un negocio hace falta tener capital, esto cae de cajón. Algunos lo tienen, pero la gran mayoría tiene que recurrir a créditos bancarios, lo que les obliga a empezar debiendo dinero, es decir con deudas desde el primer momento. Mal empezamos...

  2. No sólo es necesario capital inicial, sino que es practicamente imprescindible tener algún tipo de ingresos alternativos, o algún remanente económico, puesto que todos sabemos que un negocio no se levanta de la noche a la mañana, y que por lo menos durante el primer año éste va a ser deficitario. Hay que prever esto.
  3. Si hemos sobrevivido a los apuros económicos del primer año probablemente será porque no habremos caído en otro de los grandes errores: creerse que tal y cómo nos lo han vendido, ser autónomo es limitarse a ser jefe, es decir, yo mando y gestiono, para el trabajo sucio ya contrataré a gente. Aquí deberíamos volver la vista atrás para pensar en los pequeños negocios de gente humilde que funcionaban con éxito hace 30 o 40 años. En estos pequeños negocios, los dueños trabajaban una media de 14 a 16 horas al día, la práctica totalidad de los días del año, y contrataban a otras personas para trabajar con ellos codo con codo cuando ya no podían con toda la carga de trabajo, puesto que sabían que no podían permitirse el lujo de estar ahí sólo para supervisar. En la mayoría de los casos eran familias al completo las que trabajaban innumerables horas para ganarse un sustento mínimo. Hoy en día, muchos emprendedores piensan que la situación ha mejorado y que es suficiente con elegir la decoración del local y estar conectado mediante la Blackberry para supervisar los detalles. Craso error.
  4. Los impuestos. La madre del cordero. La mayoría de los autónomos achacan su fracaso no sólo a la cantidad de impuestos que tienen que pagar, sino también a las condiciones en las que lo tienen que hacer, en muchos casos adelantando un dinero que aún no han ganado. No se les puede quitar razón en este asunto, más aún cuando se les debe tanto dinero desde las propias administraciones públicas, pero nuevamente se vuelve a caer en el error de posicionarse en el bando de los grandes empresarios. Y esto mismo se repite en el plano de los derechos laborales. La lucha aquí no debería estar entre trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena, entre empleados y empleadores, sino que la lucha y la gran diferencia debería estar en el nivel de ingresos, y la exigencia debería estar en una proporcionalidad real de esas tasas impositivas, tanto si esos rendimientos vienen del trabajo como si vienen del capital. Es decir, que realmente pague más el que más gana, independientemente de si esos ingresos provienen de una nómina, de beneficios empresariales o rendimientos del capital financiero.
  5. La competencia desleal. Otro asunto en el que se cae en el error de situarse en el bando equivocado. Se utiliza últimamente el chivoespiatorio de los comerciantes chinos, difundiendo el rumor de que no pagan impuestos. Pero ¿por qué los comerciantes chinos tienen éxito en los negocios? Sólo tenemos que repasar los puntos anteriores: no piden prestamos bancarios puesto que se prestan dinero entre familias, no contratan apenas empleados y trabajan toda la familia innumerables horas (al igual que hacían nuestros abuelos) y por último, se pasan por el forro incluso sus propios derechos laborales, explotándose a sí mismos. ¿Por qué hacen esto? Porque son conscientes de que para explotar un negocio aquí actualmente es necesario trabajar en estas condiciones, y saben que son pocos los nativos dispuestos a hacerlo, así que tienen un nicho de mercado inmenso, trabajando en las condiciones en las que trabajaban nuestros abuelos y que son unas condiciones que hasta hace poco considerábamos injustas y superadas. Esto no quiere decir que debamos dar pasos atrás, que debamos aceptar trabajar en esas condiciones, ni mucho menos, sino que debemos defender los derechos conquistados. Porque la verdadera competencia desleal es la que se fomenta desde el poder político cuando se legisla en favor de grandes empresas y se aumenta la desigualdad de oportunidades.
Por eso, cuando salga alguien de la CEOE en la televisión hablando de competitividad deberíamos pararnos a pensar que, lo que están viniendo a decir es que la solución es que trabajemos todos como chinos, porque saben perfectamente que una pequeña empresa no está en condiciones de competir con una gran empresa y, porque cuando hablan de competitividad en términos de macroeconomía no se refieren a que seamos más productivos (que produzcamos más trabajando menos horas o empleando menos recursos materiales) sino que se refieren a que los empresarios puedan sacar más beneficio de nuestro trabajo a costa de nuestros sacrificios, de nuestros derechos como trabajadores y de rebajar los costes laborales, es decir nuestros salarios. 


Así que si usted tiene una pequeña empresa, no asienta tan alegremente cada vez que sale un portavoz de la CEOE o del Círculo de Empresarios diciendo barbaridades que van claramente en contra suya, a no ser que su estrategia sea explotarse a sí mismo y a su familia como hacen los autónomos chinos. Haga el favor de analizar racionalmente su situación y entonces verá que está mucho más cerca de sus propios empleados que de los grandes empresarios del Ibex 35. Haga el favor de asumir de una vez quiénes son los suyos, y cuál es su bando. Porque no vamos a poder salir de ésta mientras el gran capital disponga de un ejercito de millones de autónomos que defiendan la causa equivocada a pesar de ser los más perjudicados por ésta.

Porque es mentira que todos podamos ser ricos y lo sabemos.

Porque es mentira que todos tengamos las mismas oportunidades y lo sabemos.

Porque es mentira que los empresarios formen una misma clase homogénea.

Porque la gran mayoría somos curritos, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y no podemos caer en el error de lanzarnos cuchillos entre nosotros mientras le hacemos la cama a los grandes empresarios.

O empezamos por situarnos en el bando que lucha por nuestros intereses o si no de poco nos servirá que gane el bando de los que creemos de forma equivocada que son los nuestros. 


                  2 comentarios:

                  1. Permíteme por favor dos puntualizaciones:

                    - Los libros de "autoayuda" en la empresa, por supuesto que son puro mercantilismo.

                    Por otro lado,

                    - ¿Cómo se hace para sugestionar a bebés y animales usando homeopatía y reiki?

                    Creo que es mejor, siempre con un sano escepticismo, y OBSERVANDO, no andar metiendo en el mismo saco, sin más, cualquier cosa que se nos ocurra se sale de lo que la sociedad de turno considere "normal".

                    Investiga si no, porqué es que en algunos hospitales están usando el reiki, y cómo es que algunos veterinarios tratan con homeopatía.

                    Un saludo.

                    ResponderEliminar
                  2. Saludos Mayanis !! Pasa y ponte cómodo, estás en mi casa ;-)

                    Lo que la sociedad considera normal nos la trae al pario, es más, por definición, normal simplemente es mayoritario (ver distribución normal, campana de Gauss).

                    Respecto a la homeopatía, te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a esta página http://queeslahomeopatia.com/ o si eres de los que prefieren los audiovisuales, a este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM . En ambos no se dice ni una sola mentira, y todas las afirmaciones están correctamente argumentadas y respaldadas por estudios científicos serios. Dos afirmaciones que no podríamos decir de la homeopatía o el reiki.

                    Hablando de reiki: http://amazings.es/2011/11/12/reiki-el-poder-esta-en-tus-manos/ "tratamiento basado en la fe" es una buena definición, también hay hospitales donde la gente reza.

                    Y respecto a bebes y animales; por un lado claro que son sugestionables (ver cualquier tratado de psicología infantil, conductivismo de Skinner, inteligencia asociativa de Pávlov...), además los que valoran los resultados no son los mismos "pacientes" por lo que deberíamos preguntar si los que son sugestionables son las personas que realizan el estudio, y ya por último ¿tienes algún estudio por ahí a mano? Porque me convierto en tu esclavo si me enseñas una sola prueba científica más allá del efecto placebo y/o la desviación estadística de que la homeopatía funciona.

                    PD: Una serie de anécdotas no formar una prueba.

                    Un saludo y gracias por venir !!

                    ResponderEliminar